¿Creéis que es bueno pensar que merecemos ganar en el trading o pensáis que esto es negativo?
Normalmente en el término medio está la virtud, y en este caso de nuevo estoy de acuerdo en ello. Vamos a estudiar las consecuencias de pensar de una manera extrema para poder extraer conclusiones:
1- MERECEMOS GANAR A TODA COSTA
Estamos abocados a cometer errores graves si en cada operación existe en nuestra mente una idea de merecimiento. En caso de tener pérdidas, nuestra sed de venganza tarde o temprano nublará nuestro juicio y el resultado será que nos apalanquemos de más intentando recuperar o que sobreoperemos, abriendo operaciones sin cumplir nuestro sistema de trading.
Incluso ganando, si creemos que merecemos ganar más, podemos entrar en una espiral de inconformismo que nos lleve a aumentar los riesgos y/o disminuir la calidad de nuestras operaciones.
2 – NO MERECEMOS GANAR NUNCA
Si pensamos que no merecemos ganar nos vamos a autosabotear inconscientemente y nunca vamos a ser capaces de ganar de manera consistente. Nos pondremos trabas con el objetivo final de tener la razón y al final la tendremos pero nos quedaremos sin capital.
Por tanto, tanto si nos encontramos en uno como en otro extremo nos estamos perjudicando a nosotros mismos. ¿Qué hacer para cambiar estas situaciones?
Si creemos que merecemos ganar es normalmente porque hemos trabajado mucho y tenemos un sistema ganador por lo que toca aplicar el sistema con la confianza de que A LARGO PLAZO tendremos beneficios. A corto plazo entra en juego la aletoriedad por lo que si perdemos en una operación debemos aceptar la pérdida como normal y no fustigarnos por ello. Lo que nos debe preocupar es cumplir el sistema independientemente de que ganemos o no en una operación particular.
Si pensamos que no merecemos ganar es porque no hemos hecho los deberes. Toca desarrollar un plan de trading con un sistema ganador, y toca hacerlo con el máximo cuidado de perder el mínimo capital por el camino. Importante en esta etapa hacerlo en DEMO o en su defecto arriesgando un capital ínfimo.
En definitiva, debemos trabajar suficientemente bien para crear un plan de trading ganador que nos dé la confianza necesaria para ganar dinero de manera consistente. Esto no significa que vayamos a ganar siempre, y es por ello que no podemos pensar que tenemos el control del resultado de todas las operaciones. Una operación puede acabar en pérdida y al mismo tiempo ser buena. Al mismo tiempo una operación puede acabar en ganancia y ser mala.
Desapego a resultado y apego a método ganador. Confianza sí pero sin caer en excesos. Todo lo demás nos llevará a pérdidas.
Un saludo a tod@s
Daniel Pernas