Terminado el primer mes del año, a 31 de enero acumulé un resultado de -2,22% (-88,71 euros), en unas 15 operaciones donde el porcentaje de acierto se ha situado en un 40% y ratio beneficio/riesgo 0,67. El 2 de febrero me saltó el stop loss en el oro (operación bien hecha aunque acabase con pérdidas), y actualmente, a 4 de febrero, el resultado es de -3,14%.
Viendo un poco más de manera pormenorizada las operaciones, tengo que reconocer que he cometido bastantes errores:
- En el Usd-Jpy he llevado una mala gestión de la posición, saliendo con ligeras pérdidas a pesar de haberse cumplido el objetivo de doble techo del que me hacía eco en esta misma web (ver análisis)
- He entrado largo en Gbp-Usd cuando mi plan de trading me dice no jugarse en el mismo TF dos posiciones de una divisa en la misma dirección.
- He abierto 3 operaciones en gráficos de 5 min, cuando el gráfico horario es la mínima escala que me permite el plan de trading.
- En otras operaciones como en unos cortos abiertos en Usd-Cad, no se cumplían al 100% mis reglas de entrada.
De todo esto se puede deducir claramente que el fallo no ha sido el plan de trading sino mío por no seguir a rajatabla las reglas de entrada y salida que me había marcado previamente.
No todo es negativo y si hay algo positivo que puedo rescatar es que he respetado muy bien el nivel de apalancamiento del 1% del capital en cada operación. He sabido gestionar bien las ganas de revancha al perder varias operaciones seguidas y no he cometido esos errores que en el pasado me habían llevado a dañar seriamente mi capital.
Tengo que decir que he vuelto a bajar el nivel de riesgo, dejándolo actualmente en 0,75% del capital, de forma que me sea más sencillo emocionalmente gestionar bien las operaciones. Ya habrá tiempo cuando los resultados sean positivos, de volver a incrementarlo poco a poco, hasta un máximo del 1,5%.
Por otro lado, en vez de mensualmente, iré posteando mis resultados trimestralmente, para de esta forma conseguir un poquito más de tranquilidad y meterme menos presión.
Me está siendo complicado pero a la vez noto que cada vez me falta menos para empezar a ganar regularmente. Toca seguir reduciendo errores y afianzar lo que estoy haciendo bien.
Un saludo a tod@s
Daniel Pernas