Desde pequeños nos enseñaron que equivocarse es malo. Si no aprobabas te castigaban independientemente de si habías estudiado mucho o poco y si te caías al suelo la típica frase que se solía escuchar era… “te dije que no corrieras”.
Todas estas creencias respecto al error que fuimos construyendo desde pequeños suponen un obstáculo a la hora de realizar trading ya que a nuestro EGO no le gusta nada aceptar que se ha equivocado. Si te dejas llevar por los instintos muy probablemente acabes en pérdidas muy cuantiosas y con ellas aflorarán sensaciones de arrepentimiento por no hacer lo que sabías que debías hacer.
Otro ejemplo donde la vida utiliza unos códigos distintos que el trading son “las mayorías”. Las decisiones se toman por mayoría, el que viste distinto suele ser criticado, el que no ve un Barsa-Madrid es un “raro”, el que opina diferente es marginado etc etc… Situaciones como éstas hay muchas en nuestra sociedad y hacen que la pertenencia a un grupo grande nos sitúe en un plano más cómodo que actuando por libre. Sin embargo en el trading la mayoría pierde en bolsa, por lo que sólo si nos desmarcamos de la masa seremos capaces de lograr beneficios.
Por tanto, si queremos ser exitosos en el trading tendremos que reprogramar todas estas creencias y todos estos códigos que hemos ido acumulando desde el momento en que nacimos. Aquí lo que verdaderamente se premia es ir en dirección contraria.
Un saludo a tod@s
Daniel Pernas