Aceptar la responsabilidad en el trading es un factor clave a la hora de poder mejorar en el desempeño de la actividad, ya que si cuando las cosas salen mal le echamos la culpa a algo externo nunca tendremos centradas nuestras áreas de mejora. Como en cualquier orden en la vida, si no somos capaces de asumir nuestros errores, nunca seremos capaces de no volver a cometerlos.
Convendremos todos que es vital el hacernos responsables de nuestros errores y de nuestros aciertos para dar pasitos hacia adelante en el camino de la consistencia de los resultados. Ahora bien, respecto a lo comentado, me gustaría realizar dos puntualizaciones:
1- No hay que confundir pérdida con error. Una operación bien ejecutada, aquella en la que no nos desviamos del plan trazado inicialmente, es un acierto, aunque el resultado sea pérdidas. Cumplir el plan de trading es básico para poder implementar mejoras y cualquier cambio que queramos hacer, nunca se debe implementar en el transcurso de una operación particular sino con el mercado cerrado y con nuestra mente limpia y clara.
2- No confundir ganancia con acierto. Imaginaos que queréis una coca cola y pulsais el botón del agua pero sale coca cola. ¿Lo habéis hecho bien? ¿es un acierto? Obviamente en ese instante sí, porque habéis obtenido lo que queréis, pero ¿creéis que si seguís haciendo lo mismo vais a obtener éxito en sucesivas ocasiones? Hay que observar las operaciones de un modo imparcial y ver si las ganancias se deben a haber seguido el plan de trading o si no. Si se sigue plan de trading es un acierto y si no es un fallo. Tan fácil y tan complicado como eso.
Por otro lado, aceptar la responsabilidad en el trading es distinto a aceptar que sabemos en todo momento qué es lo que va a hacer el precio y por ende culparnos por no haber comprado en mínimos y vendido en máximos. ¿Cuántas veces nos ha molestado que el precio siga subiendo en una operación de compra que ya hemos cerrado? Nunca sabremos el momento idóneo para entrar y salir de una operación concreta, por lo que lo importante es detectar entornos donde las probabilidades estén a favor y operarlos siempre de la misma manera. Después, lo haga el precio en una operación particular nos debería dar igual.
En resumen, responsables de nuestro trading sí, pero no responsables de lo que va a hacer el mercado. Hay que tener la suficiente humildad como para reconocer que el mercado, al fin y al cabo, hará lo que le dé la gana. Importante que el ego no juegue malas pasadas o nos arrepentiremos.
Un saludo a tod@s
Daniel Pernas