Como resultado de la encuesta realizada ayer en twitter (@dpstrading) hoy me toca analizar el índice dax a largo,medio y corto plazo.
Vamos a empezar con el gráfico semanal para ver la tendencia de fondo, y lo haremos con escala semilogarítmica:
Estamos claramente ante un índice alcista, con máximos y mínimos decrecientes. El último mínimo relevante se encuentra en niveles de 8700 aproximadamente. Mientras se respeten no habrá cambio de tendencia de largo plazo, sin embargo el índice daría un primer signo de deterioro si pierde la base del canal alcista dibujada en color azul. Aproximaciones a esa base del canal y a la media de 200 sesiones se deberían vigilar para buscar señales de compra.
En diario el gráfico también es alcista, con máximos y mínimos decrecientes. El último mínimo relevante que debe respetar para seguir siendo alcista se encuentra en niveles de 11868 puntos. Aproximaciones a la directriz alcista azul junto a media de 200 sesiones se deben vigilar para buscar señales de compra.
Por último, tenemos el gráfico horario para ver el comportamiento del índice en el más estricto corto plazo. Aquí el precio está desarrollando máximos y mínimos decrecientes, corriendo un poco desde que marcó los máximos anuales de noviembre.
Tiene activado un objetivo por rotura de canal lateral hacia los 12666 puntos y también un segundo impulso bajista Fibonacci hacia los 12541 puntos. Sin embargo, estas estructuras bajistas personalmente no las operaría salvo tener ecuación beneficio/riesgo espectacular ya que el índice en diario es alcista y no se encuentra muy lejos de la media de 200 sesiones. Siempre mejor navegar a favor de corriente…
Seguramente el lunes el DAX abra con hueco alcista debido al buen comportamiento de los índices americanos desde el cierre de la bolsa alemana, pero tampoco es momento de abrir largos en el corto plazo ya que tiene estructuras bajistas activadas. Esperaría a superar los 13203 o esperaría a ver alguna señal de fortaleza en la media de 200 sesiones diaria.
En resumen, DAX alcista en medio y largo plazo, pero bajista en el corto plazo.
Un saludo a tod@s
Daniel Pernas