Sí, está bien el título, «aprende a no hacer nada…» aunque falta terminar la frase. Aprende a no hacer nada cuando no haya nada que hacer. Esto, que parece una tontería, es una de las cosas más difíciles a gestionar para poder ganar dinero en el trading.
¿Cuándo hay que estar parado?
Hay que estar parado cuando no se activan las condiciones fijadas en nuestro plan de trading para entrar o salir del mercado. Tan fácil y sencillo como eso, pero tan complicado de cumplir.
¿Por qué es complicado seguir esas reglas?
- Tenemos ganas de ganar dinero y rápido. Eso provoca que a veces «forcemos» las operaciones, entrando antes de tiempo.
- Estamos aburridos. Sí, el aburrimiento es otra razón oculta que puede provocar que abramos operaciones sin darse las condiciones. La adrenalina del mercado nos proporcionará diversión a cuenta de nuestro dinero…
- Querer tener la razón. Esta es de las más peligrosas. Después de saltar un stop loss debemos olvidarnos y asumir que hemos perdido. El mercado nos quitará más dinero si seguimos obcecados.
- Querer recuperar dinero perdido. Otra circunstancia muy muy nociva. Relacionada con la primera y acentuada por el dolor causado por la pérdida. Son situaciones donde se bloquea nuestra mente consciente y las emociones toman protagonismo. Ya sabemos todos como termina una operación donde queremos recuperar dinero perdido de anteriores…
- Querer operar en días donde no estamos en condiciones físicas/psíquicas adecuadas para ello. Hay determinados días que, por las razones que sean, no tenemos nuestra mente clara y estamos más expuestos a cometer errores.
Estas razones y muchas más pueden provocar que actuemos en situaciones donde no tenemos que hacer nada. En la mayoría de ocasiones abriendo operaciones que analizándolas en frío sabemos que no tendríamos que haber abierto (aunque ganemos dinero a veces con ellas). Pero también saliendo del mercado prematuramente o tardíamente.
¿Qué es lo que nos puede ayudar a controlar este tipo de circunstancias?
En mi opinión un arma muy valiosa es el establecimiento de rutinas, donde se forjen hábitos que, incluso de manera inconsciente, te lleven a actuar de forma correcta.
Seguramente le dedique un post aparte al tema de rutinas pero por poner un ejemplo una rutina podría ser el limitar el tiempo de exposición de mercado, de forma que las tardes no operemos. De esta forma estamos disminuyendo las probabilidades de cansancio.
Un saludo a tod@s
Daniel Pernas