Ha finalizado el año 2015, un año de altibajos en la renta variable europea y con un comportamiento no uniforme entre los distintos índices. Por el lado de las ganancias, tenemos al índice italiano encabezando el pelotón con una revaloración del 11,24%, seguido por el DAX con un +8,73%, CAC 40 con +7,86% y Eurostoxx con +3,71%. Por el lado negativo sobresale el índice nacional, IBEX 35, con unas caídas durante el 2015 del 7,70%, seguido por el FTSE inglés con un 5,19% de bajada.
Entre las posibles razones del comportamiento tan negativo del IBEX35 respecto a sus hermanos europeos se encuentra la inestabilidad política española, que genera un ambiente de incertidumbre que no gusta nada a los mercados. Sin embargo, no estamos aquí para «perder el tiempo» analizando las causas del movimiento pasado, sino para ver qué claves nos marcan los gráficos para poder diseñar estrategias que nos permitan ganar dinero. Las argumentaciones y posibles explicaciones son muy interesantes pero como no nos señalan ni niveles de entrada, ni de salida ni nos influyen en la operativa las dejamos para otros.
Por parte del IBEX, podemos definir dos claras zonas de soporte:
- Zona de soporte 1: corresponde con los mínimos anuales de 2015. De perderlos se activaría un segundo impulso bajista que aumentaría las probabilidades de ir a visitar la zona de soporte 2.
- Zona de soporte 2: corresponde con el 61,8% de la subida iniciada desde los mínimos del doble suelo del año 2012.
Como primera resistencia está la media de 200 sesiones, que está en fase descendente.
El índice inglés FTSE tiene todavía activado un segundo impulso alcista con objetivo hacia zona de los 7.416 puntos. Para que siga vigente no se debe perder la zona de soporte 1, donde coincide el 61,8% de lo que llevamos de segundo impulso con los mínimos de 2015. Además, de perderlos se activaría segundo impulso bajista y se abonaría el terreno para ir a buscar la siguiente zona de soporte, constituida por el 61,8% de toda la subida iniciada en el año 2009. Como primera resistencia, la media de 200 sesiones que también está en fase descendente.
El EUROSTOXX por su parte, tiene un doble suelo activado, no tan claro como el DAX pero que se puede dar por válido, con objetivo hacia los 3.660 puntos. Como zonas de soporte tenemos la directriz azul, los mínimos del doble suelo, posteriormente los mínimos de 2014 y por último el 61,8% de toda la subida iniciada en 2012. Primeras resistencias: media de 200 sesiones y directriz bajista roja.
Mientras no se pierdan soportes somos positivos con la renta variable europea, ya que existen objetivos alcistas por cumplir y hasta que no se anulen lo más probable es que se cumplan. No vamos a pronosticar los niveles a los que estarán los índices a finales de 2016 porque no los sabemos nosotros ni los sabe nadie pero sí sabemos qué zonas son importantes para plantear nuestras estrategias y cómo adaptarnos según las distintas situaciones de mercado que se vayan dando.
Para finalizar, comentar que todos los suscriptores de DPStrading han recibido por correo electrónico este análisis completado con los índices DAX, CAC40 y MIB. Si lo desean, pueden unirse cubriendo los datos en el espacio de la barra lateral de la página dpstrading.net y recuerden que si lo hacen recibirán en PDF una guía básica con los pasos a seguir para ganar en bolsa consistentemente. Además, a finales de enero habrá otra sorpresa especial para premiar a nuestros seguidores.
Un saludo a tod@s y que el 2016 sea muy positivo tanto profesional como personalmente!
(Análisis publicado también en Mundotrading.net)
PD: compartan si les gustó para poder llegar a más gente