Internet ha supuesto un gran cambio para todos nosotros debido a la posibilidad de acceder a mucho contenido sobre temas muy diversos, y especialmente en la actualidad con la gran difusión de las redes sociales. Si bien esto es positivo, debemos tener cuidado porque no toda la información que figura en la red es de calidad. En lo tocante al mundo del trading, y debido también a la crisis, están abundando cada vez más los trileros, que son capaces de vender a su madre con tal de conseguir su dinerito fresco.
¿Cómo diferenciar a un trilero de un profesional?
– El trilero te intentará engatusar con rentabilidades fuera de lugar, como por ejemplo ganar 300% en 15 días o algo por el estilo. Si esto fuese verdad, ¿crees que esta persona dedicaría su tiempo a enseñar cómo lo hace? Si sostuviese en el tiempo una rentabilidad de 300% quincenal pronto adelantaría en ganancias al mismísimo Amancio Ortega. Seamos serios…
– Pocas veces verás perder a un trilero, la pérdida no va con él. Es tan bueno que obtiene beneficios en todas sus estrategias. La clave es el indicador mágico que sólo el conoce pero que pagando una buena cantidad de euros te lo puede enseñar en una tarde.
– El trilero te habla de lo bien que vive, del cochazo que tiene, de cenas en los mejores restaurantes, hoteles espectaculares y todo tipo de lujos que no están al alcance de una persona con ingresos medios.
– Si con esto no fuese suficiente, también el trilero te intentará enganchar hablando del poco tiempo que emplea para conseguir estas rentabilidades bestiales. Un par de horitas al día y todo listo para disfrutar de la tan manida frase de «libertad financiera».
La estrategia de marketing y el target es claro: se dirigen a personas sin suficiente formación y ávidas de una «vida ideal» con grandes pretensiones. Quienes lo intentar desenmascarar son tachados de mediocres y también de envidiosos por no ser capaces de conseguir lo que ellos hacen sin ningún tipo de esfuerzo.
Dicho esto, considero muy necesaria la formación ya que sin ella estamos destinados al fracaso. Eso sí, formación seria y de calidad. Reconozco que para un novato es difícil distinguir una de otra ya que no tienen los conocimientos suficientes, pero sólo hace falta sentido común. Si os ofrecen el oro y el moro aconsejo mantenerse bien alejado de ellos y antes de contratar ningún servicio, SIEMPRE HACED UN SEGUIMIENTO DE SU HEMEROTECA. Es importante que demuestren con números que sus análisis son certeros e importante también que tengan estrategias fallidas y no las hayan borrado. NADIE ES CAPAZ DE GANAR EL 100% DE LAS VECES.
Por último, recordad que aparecer en medios de comunicación no garantiza fiabilidad. ¿O no recuerdan por ejemplo a Nueva Rumasa ofreciendo rentabilidades fuera de mercado a través de sus bonos?
Un saludo a tod@s
Daniel Pernas
Hola Daniel,
Al terminar de leer tu artículo me he sorprendido doblemente; por la realidad que explicas y también por el hecho de que no hay mayor divulgación por la red de textos como éste.
Yo debo ser mediocre ya que no puedo acreditar mayores ganancias que un 3% aprox. sobre mi capital, lo reconozco. Ánimos de aprender he tenido y para ello intenté en dos ocasiones hacer sendos cursos. La experiencia no fue grata.
En ellos te hablan de ganancias potenciales, de sistemas que para que funcionen has de disponer de un capital del que no disponemos la mayoría de los que empezamos (detalle que obvian), son cursos carentes de nivel pedagógico, además tendrás que usar herramientas de las que vas a depender cuando termines el curso (detalle éste que pasan por alto), y un largo etcétera. Por referirme a algo concreto y para más inri, me llamó la atención uno de los cursos cuyo sistema de trading lo tiene el autor colgado en su web con vídeos incluídos y muy bien explicados. Pero claro, ninguno de los cursos tenían un programario con el que pudieras hacerte una idea de lo que ibas a estudiar. Te informaban de los detalles cuando ya habías ingresado el dinero.
Por no llamarles trileros, que lo son, me refiero a ellos como traders de guante blanco. Puede que no vivan en mansiones ni se muevan en un Mercedes, pero desde luego que viven del cuento.
Es verdad que lamentablemente es mucho más fácil encontrar un formador trilero/vendehumos que alguien serio del que puedas aprender, pero haberlos los hay. De hecho, en próximos días espero poder hacer la entrevista a uno de ellos, que además fue mi maestro de análisis técnico.
Si te hablan de ganancias potenciales ya empiezan mal, porque están más centrados en venderte su producto que en demostrar que son buenos. Primero deberían demostrar que efectivamente sus técnicas funcionan (no al 100% porque eso es imposible). Después de eso, ya el potencial cliente se interesará por sus cursos. Vamos, así lo veo yo…
Un saludo y gracias por tus comentarios