Una de las principales labores de un trader es conocerse a sí mismo y mantenerse estable para que sus emociones no le acaben jugando malas pasadas.
Un libro que me ha ayudado mucho a la hora de entender mis procesos mentales ha sido «El juego mental del poker» de Jared Tendler, que si bien está enfocado al poker, todo el conocimiento que ahí aparece es aplicable 100% al trading.
Si bien hay ciertas diferencias entre las dos disciplinas, son más factores los que lo acercan que los que lo alejan. En las dos hay que pensar en términos de probabilidad, saber llevar llevar las malas rachas, mantener el control de uno mismo, gestionar el riesgo etc…
Este excepcional libro se divide en 8 capítulos que serían:
Introducción: se sientan las bases para el resto del contenido del libro.
Fundamentos: explica distintos modelos de aprendizaje y da claves sobre como podemos mejorar las habilidades.
Emociones: como el propio nombre indica, da claves en manejo de emociones céntrandose en la gestión de las mismas.
Estrategia: disecciona distintas estrategias para solucionar problemas de tipo mental en el juego del poker, que se aplican perfectamente al trading.
Tilt: este es un término que utilizan los jugadores de poker para básicamente referirse a cuando juegan peor de lo que saben hacer. Su definición sería una mezcla entre enfado+mal juego. Es un capítulo central donde propone soluciones bastante interesantes y que se pueden aplicar al trading para prevenir esos «días locos» que alguna vez todos tuvimos o días menos locos pero que acabas perdiendo dinero por hacer mal las cosas.
Por último, los tres capítulos finales hablan específicamente del miedo, la motivación y la confianza como factores claves en nuestro desempeño y de nuevo propone tips para gestionar las emociones de la mejor manera.
En definitiva, se trata de un libro muy recomendable para traders porque te aporta una visión desde otro campo y que te da ideas prácticas que se pueden implementar en tu plan de trading
Espero que te haya gustado el artículo. Te dejo enlace al libro por si te animas a comprarlo.
Un saludo y buen sábado!
Daniel Pernas