¿Qué es lo que distingue principalmente a un trader ganador de uno perdedor?
Seguramente pueda encuadrar casi todas las posibles respuestas de los lectores en una de estas tres, diferenciadas según el nivel de «experiencia útil»:
1- El trader principiante diría que lo principal es saber cuando y qué comprar, en sus diferentes modalidades: seguimiento de noticias, corazonadas, cuando lo diga tal gurú etc, el caso es buscar algo que creamos que nos de una «supuesta» ventaja para ganar al mercado y ya venderemos cuando estemos en beneficio. Total, la bolsa a largo plazo siempre sube…
2- A base de golpes, nos empezamos a dar cuenta de la importancia de tener un sistema y de la gestión del riesgo ya que de nada vale ganar el 99% de las operaciones si con una que perdamos tiramos por la borda los beneficios y lo que no son beneficios. En esta etapa intermedia, empezamos a ver las cosas bastante más claras y creemos que ya lo tenemos hecho. Tenemos un sistema basado en análisis técnico, macro o fundamental que nos da ventaja estadística, y ponemos un límite de pérdidas en cada operación, por lo que en principio no hay nada que temer…
3- En una etapa ya más avanzada te empiezas a dar cuenta que aquellas cosas que te contaban del psicotrading, de la importancia de las emociones no son tan tontería como pensabas en un inicio y la mente empieza a jugar un factor decisivo, ya que ante el mismo sistema y misma gestión de riesgo un trader puede conseguir beneficios y otro trader pérdidas.
En esta última fase comienzas a ser consciente de que es muy diferente saber lo que tienes que hacer que ejecutarlo en la práctica. Esto es así porque no somos robots con sentimientos neutros sino que el miedo, avaricia, euforia o ansiedad pueden aparecer antes, durante o después de cada operación y perjudicar el plan trazado.
Es en ese momento cuando sabes que te falta un pequeño pero gran paso, y es también en ese momento cuando más fuertes hay que estar para no desfallecer en el último km de la carrera de trader. En esta última fase me encuentro yo, peleándome conmigo mismo en una batalla donde saldré ganador si soy capaz de gestionar las emociones en este difícil mundo, donde la formación es una condición necesaria pero no suficiente.
¿Y tú, en qué fase estás?
Un saludo a tod@s
Daniel Pernas
Gran Reflexión, por encima de todo creo que esta el control mental sobre tu realidad, en este caso aplicada al trading, tu mente va a determinar como percibes el pasado, presente y futuro del precio, los riesgos, las perdidas y los beneficios. El único límite real esta en tu mente.
Estoy de acuerdo CryptoSpain, muchas gracias por la aportación.