El pasado 27 de marzo, Pablo Anido, me hacía una entrevista que podéis consultar en este enlace:
Entrevista a Daniel Pernas, de DPStrading
«Hoy estreno un nuevo apartado en mi blog, en el que periódicamente trataré de entrevistar a diferentes traders que nos den su visión de esta profesión.
Y para inaugurar esta sección nadie mejor que Daniel Pernas, de dpstrading.net , con quien compartí mis primeros pasos en esta actividad, conociéndonos en la Escuela de Finanzas, dónde colaboramos en un trabajo del Postgrado de Productos Financieros Derivados, con muy buenos resultados. A partir de ahí nos ha unido una buena amistad, compartiendo conocimientos, opiniones y análisis del mercado. No dudéis en visitar su página web, encontraréis contenido muy interesante.
-¿Cómo y cuándo te empezaste a interesar en el trading?
Hace ya bastantes años jugaba a un juego on line de fútbol llamado hattrick, en donde la mejor forma de progresar era comprar jugadores baratos, desarrollarlos y venderlos caros. Ahí pasaba mucho tiempo buscando las “ineficiencias” del mercado de jugadores: investigaba la mejor fecha para comprar, la mejor para vender etc… La verdad se me daba bastante bien y me divertía por lo que pensé que quizás podría trasladar estas habilidades a la bolsa. A raíz de eso, en 2011 fue cuando paulatinamente empecé a interesarme por los mercados.
-¿Cuál es tu filosofía como trader?
La filosofía a la que quiero llegar se resume en la frase de cabecera en dpstrading.net , la web que dirijo: DISCIPLINA,PACIENCIA Y SISTEMA. Hasta ahora, por distintos motivos no he logrado llegar a donde quiero llegar, pero estoy en el buen camino.
-¿Cuál es tu mayor defecto?
Mi mayor área de mejora está sin duda en la gestión de las emociones y es por eso que ahí centro la mayor parte de mis recursos. Más que el sistema en sí, que también tiene su importancia, lo que me parece más difícil de aprender en el mundo de la bolsa es saber gestionarse a uno mismo. Y en eso estamos…
-¿Cuál es tu mayor virtud?
Mi punto fuerte es que soy capaz de leer bien el mercado cuando no estoy “maniatado” emocionalmente. Es decir, si estoy viendo gráficos en un entorno tranquilo y con la mente despejada puedo poner las probabilidades a mi favor.
-¿Cuál será tu próximo paso en trading?
Mi próximo paso en trading es y será continuar aprendiendo. Los resultados todavía no están llegando pero sí estoy corrigiendo errores importantes y realizando bastantes mejoras por lo que soy positivo. Si sigo en esta línea llegará un momento en el que podré centrarme un poco más en impulsar mis fortalezas y ahí será el momento en el que empiece a ganar consistentemente. Este salto cualitativo lo podré dar cuando los cimientos de una vez estén bien sólidos .
-Dime un momento clave en tu carrera como trader
Si te digo la verdad, no me viene a la cabeza ningún momento clave, por lo que supongo que aún está por llegar.
-¿Qué opinas sobre el trading en España?
Sobre el trading en España opino bastante parecido que sobre cualquier otra actividad. Lamentablemente, estamos ante el “mundo de las apariencias” , donde parece que importa más el “parecer” que el ser. Se ven muchos mensajes como los de “hazte trader en un día” o “gana sin esfuerzo un sueldo de 3.000 euros”. Suelen calar en gente sin formación, desesperada o inocente y es realmente una pena. Dicho esto, también hay profesionales serios aunque suelen estar en minoría.
-¿Cuál es el último libro sobre trading que has leído?
Ahora mismo estoy compaginando la lectura de dos libros: “El entrenador de trading” de Brett Steenbarger y “Las 21 verdades irrefutables para invertir en bolsa” de John Hayden. Me están pareciendo ambos muy interesantes y los recomiendo totalmente, sobre todo a aquellos que quieran mejorar el control de sus emociones.
-¿Qué consejo darías a alguien que empieza?
Huye mientras puedas! Ahora en serio, ésta es una profesión muy difícil, que requiere mucho esfuerzo y constancia, a pesar de los mensajes que se puedan leer por ahí. Dicho esto, se puede llegar a ser consistente, de hecho por eso sigo trabajando. Para ganar se requiere manejar tres patas: sistema de trading, control del riesgo y gestión de las emociones. Si una de ellas falla, las otras dos no valen para nada.
-¿Qué opina tu familia y círculo de amistades que te dediques al trading?
Por lo general no entienden cómo soy capaz de dar buenos consejos y sin embargo no ser capaz de aplicarlos yo mismo. Yo respondo que es igual que alguien que se salta una dieta: sabes que para adelgazar no puedes comer donuts pero a veces no eres capaz de controlar tus impulsos y prefieres una recompensa inmediata en lugar de seguir el plan marcado previamente. La clave es el autocontrol, pero también que los objetivos que persigas sean muy fuertes y acordes a tu persona.
Gracias Daniel por dedicar tu tiempo a responder estas preguntas.
Saludos cordiales
Pablo AC»
Un saludo a tod@s
Daniel Pernas