Con este post me gustaría sintetizar los puntos básicos de la operativa que va a dar lugar a los resultados que postearé semanalmente en la sección de estadísticas a partir de enero. Lo estructuraré en los siguientes apartados:
Tamaño de la cuenta: 3.000 euros para invertir, en las siguientes cuentas:
Cuenta operativa H: 600 euros
Cuenta operativa X: 600 euros
Cuenta bancaria B: 1.800 euros
Las cuentas operativas H y X son cuentas de Brokers a través de las cuales realizaré las operaciones. La cuenta bancaria B se usará para inyectar capital si es necesario.
Instrumentos: operaré principalmente en CFD’s de índices y divisas. En materias primas, salvo que vea algo bastante claro me mantendré al margen. Aunque se analicen en la web, no tocaré acciones ya que no me permiten gestionar adecuadamente el riesgo de cartera.
Marco temporal: principalmente swing trading, es decir, operaciones a varios días vista.
Ratio Beneficio-Riesgo: si la operación es a favor de tendencia le exigiré un ratio mínimo inicial de 1 a 1. Si es en contra de tendencia el ratio inicial será de 3 a 1.
Riesgo por Operación: asumiré entre un 1% y 1,5% de riesgo por operación, es decir, estableceré mi límite de pérdida por operación como máximo en 45 euros. El importe en euros se revisará mensualmente tras aplicar las ganancias o pérdidas obtenidas.
El espíritu de la operativa es desarrollar un trading «tranquilo», sin precipitaciones y esperando para poder entrar en el momento adecuado. Las cualidades de paciencia, disciplina y sistema serán la mejor guía para conseguir el objetivo de lograr beneficios consistentes.
Para cualquier duda, comentario o sugerencia recuerden que pueden utilizar el formulario web en la sección contacto, enviar un email a danielpernas@dpstrading.net o interactuar a través de los perfiles de redes sociales twitter, facebook o linkedin.
Un saludo a tod@s!
Daniel Pernas
Buenos días Daniel, tengo una duda en la estrategia que estás aplicando, entiendo que buscas tres veces el beneficio por el riesgo que asumes en tu sistema contra tendencial, pero no entiendo por qué buscas un beneficio tan grande, ¿no sería más eficaz buscar mayor beneficio a favor de tendencia?
A igualdad de condiciones es obvio que prefiero operar a favor de tendencia que a la contra, ya que las probabilidades a favor son mayores y estoy de acuerdo que sería más eficaz. Es por eso que para abrir posiciones a favor de tendencia sólo le exigo un ratio beneficio-riesgo de 1 a 1, pero es una condición mínima, no quiere decir que si veo más potencial pueda dejar correr las ganancias.
En cambio, si es en contra de tendencia, mi plan de trading dice que para que me compense la entrada debe de haber mínimo una recompensa de 3 contra un riesgo de 1.
Un saludo y gracias por la aportación, en la que básicamente estamos bastante de acuerdo