Si quieres ver el Vídeo Completo de TRADING EN LA ZONA, HAZ CLIK EN ESTE ENLACE
🤷♀️ La GRAN PARADOJA del Trading es que no debes tener miedo a la vez que no debes ser imprudente. Necesitas MEJORAR tu PSICOTRADING y desarrollar las habilidades requeridas.
La Paradoja del Trading: Sin Miedo y Sin Imprudencia
El hecho de comprender los mercados te da la ventaja que necesitas para hacer las operaciones ganadoras, pero esta ventaja no te hará ser un ganador regular si te falta una actitud ganadora.
Los traders con actitudes perdedoras se caracterizan por tomar malas decisiones, aun teniendo conocimiento del mercado. Aquí entran en juego dos factores claves: el miedo y la imprudencia.
Configurar el Entorno Mental en Trading
Debemos configurar el entorno mental para operar sin miedo pero a la vez sin ser imprudentes.
Vamos a ver las etapas por las que solemos pasar como traders. Cuando se empieza, en general, los traders estamos en un estado mental sereno y confiado, sin miedo porque no tenemos un bagaje de operaciones negativas detrás que nos haga temer al mercado.
Esto a la vez es muy peligroso porque si bien no tenemos miedo, la otra cara de la moneda es que solemos ser muy imprudentes. Y ya si ganamos en nuestra primera operación ya ni te cuento. Nos creemos los reyes del mambo, los lobos de Wall Street y ya casi nos planteamos dejar nuestro trabajo diario de 8 horas…
Pero realizar algunas operaciones ganadoras no implica que uno haya llegado a ser un trader, lo único que tienen en común con los traders exitosos es su gran confianza en sí mismos. Ocurre como si el mercado dijese cuando comprar y cuando vender sin demasiado análisis concienzudo.
Y como en este contexto no hay miedo podemos realizar las operaciones sin contradicciones ni conflictos internos. Este estado es ideal cuando ya tienes un cierto bagaje en el trading y una buena base de conocimientos que te hacen ser consciente de los riesgos.
Pero la paradoja es que los que tienen conocimiento suelen carecer de actitud ganadora y operan con miedo. El principiante sin embargo experimenta una actitud ganadora pero provisional ya que pronto se le irá al traste con sus primeras pérdidas.
Reacción de un Trader frente a las Pérdidas
Básicamente tenemos dos opciones: asumir las pérdidas o no asumirlas. Pensemos en el trader principiante. ¿Cuál es la probabilidad de que un trader principiante asuma sus pérdidas? Sobre todo si sus primeras operaciones son ganadoras…
Que diga, ok perdí, entraba dentro de lo probable y ya me olvido de esta operación para buscar fríamente una nueva sin que me afecte la anterior…
Se suele decir que la ignorancia es atrevida, y así es. Cuanto más desconocemos en un determinado campo más atrevidos y tajantes solemos ser en nuestras afirmaciones.
Si empieza ganando quizás hasta además se atreva a poner más dinero sobre la mesa y cuando llegan las pérdidas, que siempre llegan, la bofetada que se llevan es monumental. Su estado mental se va a la basura. Culpan a cualquiera menos a ellos mismos y no asumen su responsabilidad.
Como mucho se pondrán a estudiar más del mercado, sin darse cuenta de que lo primero es saber gestionarse ellos mismos.
Intentan aprender del mercado con la única finalidad de protegerse del dolor emocional, pensando que cuanto más sepan del mercado mejores resultados van a tener. Van a esperar más del mercado pero esto va a complicar sus problemas.
Es un círculo vicioso de, más sabemos del mercado más nos frustramos, cuando ahí no reside la clave. Seguimos diciendo que, una vez que tienes la técnica, lo diferencial es la manera de pensar, no el seguir profundizando sobre el método.
▶ VIDEO COMPLETO DE TRADING EN LA ZONA