PRIMERA SEMANA DE RESULTADOS (4 al 10 de enero de 2016):
13 operaciones realizadas que arrojan unas pérdidas acumuladas del 6,65% en una primera semana muy dura psicológicamente hablando. La peor operación fue la nº5, donde el DAX abrió con hueco bajista y se tuvo que cerrar por debajo del stop loss, acumulando prácticamente un tercio del total de las pérdidas de la semana. Sin embargo, ésto no es excusa, ya que aún sin contar esta incidencia se habría perdido más de un 4,5%.
Después de analizar los resultados, llego a la conclusión de que el principal error cometido es la precipitación por buscar poner la cuenta en positivo, lo cual se tradujo en algunas entradas sin argumentos suficientes, nerviosismo y no cumplir al 100% el plan de trading establecido.
Por contra, el aspecto positivo es que sí se cumplió a rajatabla el no arriesgar más de 1,5% del capital (salvo en la operación del DAX donde abrió con hueco), lo que impedió que las pérdidas fuesen mucho más cuantiosas después de un malísimo % de aciertos.
Por todo ello, tomamos la medida de que mientras no se ponga la cuenta en positivo, no se abrirán operaciones sin un estudio minucioso previo de la misma con el mercado cerrado. El objetivo es seleccionar mejor, evitar la sobreoperación y volver a los valores de DISCIPLINA, PACIENCIA Y SISTEMA que pregona DPStrading.
Por último, reconocidos los errores, tomadas medidas y estableciendo de nuevo los objetivos, no merece la pena seguir autofustigándose sino aprender y sobre todo cumplir con el compromiso que marcan las reglas para poder ser consistentes en el largo plazo.
Se perdió una batalla, pero soy muy positivo con las que quedan por librar. Estoy seguro que cuando finalice este año miraré con cariño y valoraré este post como un pasito más para seguir mejorando.
Un saludo a tod@s!
Daniel Pernas – DPStrading