Tomar decisiones tanto en la vida como en el trading no es nada fácil, y no es nada fácil porque uno de los principales miedos a los que nos tenemos que enfrentar es el temor a estar equivocados. La inmensa mayoría quiere siempre tener razón aún cuando eso derive en enfrentamientos con terceros o en problemas personales. En el terreno del trading…¿qué más decir que no se haya dicho todavía?, ya sabemos lo que ocurre cuando queremos tener razón y el mercado no nos la da. Quitamos los stop loss, doblamos posiciones para recuperar, nos ponemos cualquier excusa para seguir dentro del mercado y finalmente perdemos mucho más de lo que teníamos previsto.
Una vez tomada la decisión hay que asumir que no necesariamente vamos a acertar, sino que es probable que estemos equivocados. En este supuesto, lo mejor es por un lado aceptar las consecuencias y por el otro intentar minimizar daños. Si nos referimos a trading, ejecutar sin pestañear el stop loss y aceptar que en esta ocasión no salido bien la estrategia, sin ningún tipo de revanchismo. Volver a atrás no se puede en la mayoría de veces, pero sí se puede aminorar sus consecuencias.
Tenemos que tener en cuenta que prácticamente ninguna de las decisiones que tengamos que tomar son a priori buenas o malas ya que solamente a posteriori lo vamos a saber con certeza. Por tanto, lo que parece razonable es establecer escenarios con distintas probabilidades y a partir de ahí decidir. Posteriormente, aceptar el resultado porque el fallo entra dentro de la estadística.
Lo que funciona en el mundo del trading es un método con esperanza matemática positiva unida a una gestión del riesgo y emocional a prueba de bombas. Nadie es infalible, y el error no es más que la gasolina del transportista o la harina del panadero. Simplemente hay que lidiar con él porque forma parte intrínseca del negocio.
Un saludo a tod@s!
Daniel Pernas